¿Puedo emitir facturas electrónicas con fechas anteriores?

Tabla de contenidos

Mi proyecto
¿Puedo emitir facturas electrónicas con fechas anteriores? 2

Emisión de facturas electrónicas con fechas anteriores

Llego el 2023 y con él algunas incógnitas de cómo proceder a implementar la facturación electrónica para muchos contribuyentes que aún estaban utilizando facturación física, una de ellas es el procedimiento para seguir si se desea emitir facturas con fechas anteriores o posteriores.

La emisión de Facturas electrónicas está dispuesta en un orden ascendente el mismo que debe tener concordancia con la fecha de emisión y autorización. Es por lo que se debe controlar los números anteriores o posteriores con una fecha diferente, el saltarse en esta numeración se es susceptible a una inspección por parte del SRI.

Para no caer en esta falta se recomienda emitir las facturas con la fecha del día y seguir la continuidad.

En respuesta a la pregunta si es posible emitir facturas con fechas anteriores la respuesta es No, esto causaría una variación de numeración y fecha de manera que no habría cronología en tus comprobantes. Ahora cual sería la excepción; existen negocios con poco movimiento y emisión de facturas que pueden realizar este procedimiento siempre y cuando no se haya emitido una nueva factura; por ejemplo.

Hoy estamos 10 de enero de 2023

Si tienes la factura 001-001-10 emitida el 25 de diciembre del 2022 y la 001-001-11 emitida el 26 de diciembre del 2022 no puedes colocar que la factura 001-001-12 fue emitida el 25 de diciembre del 2022 ya que no existiría cronología, sin embargo, si la factura 10 esta emitida el 25 de diciembre y no has emitido ninguna adicional hasta hoy puedes colocar la emisión cualquier día posterior al 25 de diciembre que es la fecha de la ultima factura.

Este procedimiento debe ser controlado y no habitual de manera que tengas una mejor gestión de tu facturación electrónica y no caigas en sanciones por incumplimiento.

El facturero de Acatha te permite realizar estos procedimientos con el controlador de emisiones sin cronología.

Si deseas mas información puedes contactarte con nosotros encantados te asesoramos.

Share :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros mejores contenidos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?