¿Cómo eliminar una factura electrónica?

Tabla de contenidos

Cuando existen errores en el documento emitido, como cambios en razón social, denominación, dirección, cierre de establecimiento, cese de operaciones, robo u otros, es necesario realizar la anulación de un documento electrónico emitido.

Y es por ello que el sistema del SRI le permite anular los documentos electrónicos siguientes: Facturas, Comprobantes de Retención, Notas de crédito, Notas de débito, Liquidaciones de compra y Guías de Remisión.

Para realizar la anulación de un documento electrónico debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Los únicos documentos que no requieren autorización del cliente/proveedor son las Facturas, Liquidaciones de crédito y Guías de remisión.
  • Para el caso de comprobantes de retención, notos de crédito y notos de débito, deben comunicarse con su cliente/proveedor para notificarles que deben confirmar la anulación del documento en la página del SRI, ya que si no lo confirman el documento seguirá en estatus autorizado.  
  • Solo se debe anular un documento electrónico en el único caso de que no haya sido declarado por ambas partes.
  • En caso de que ambas partes hayan declarado el documento electrónico, la única alternativa es hacer una nota de crédito.

Luego de tener en cuenta estas consideraciones, le indicamos a continuación los pasos para realizar la anulación en la página del SRI.

  1. Acceder a la página web www.sri.gob.ec y seleccionar la opción SRI en línea
  • Iniciar sesión con su usuario (RUC) y contraseña (clave de acceso al sistema)
  • En la sección de “Facturación electrónica”. Dar clic en la opción “Producción” y, a continuación, en “Anulación”.
  • Posteriormente, elegir “Solicitud de Anulación de Comprobantes” y completar la información del formulario: tipo de comprobante, número y fecha de autorización, identificación y correo (Lo cual obtiene del documento emitido y que desea anular)
  • Posteriormente, da clic en “Solicitar” para finalmente dar cliente en “Enviar”
    • En este momento el sistema le preguntará si está seguro en realizar el enviar esa solicitud y debe dar clic en Aceptar
  • En el caso de las facturas, Liquidaciones de compra y Guías de remisión, en forma automática saldrá el mensaje en la página del SRI que indica ANULADO, En el caso de los otros documentos saldrá ENVIADO, ya que el receptor deberá aprobarlo.

Luego de tener el cambio de estado a Anulado en la página del SRI, se procede con la anulación en el sistema online de Acatha, en el caso de una anulación de factura seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresar al portal web de Acatha (www.acatha.io/), Ingresar con su usuario y Contraseña y dirigirse a Facturación ⇒ Ventas
  • Buscar la factura que desea anular, y luego selecciona la opción “Anular” que está en la esquina superior y tiene la figura de un tacho de basura.

Recuerde que para emitir documentos electrónicos debe contar con un certificado de firma electrónica autorizada y la puede conseguir muy fácilmente dando click en nuestro link de contacto

Share :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros mejores contenidos

La Búsqueda Infinita del Conocimiento: Más Allá de lo Cotidiano

En un mundo que gira cada vez más rápido, donde las responsabilidades diarias, los plazos y las obligaciones empresariales nos mantienen en un frenesí constante, podría parecer que no hay tiempo para aventurarnos más allá de nuestros dominios cotidianos. Sin embargo, en esta era de información, el aprendizaje constante y diverso se ha convertido en un poderoso catalizador para el éxito en el mundo del emprendimiento y los negocios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?